Elaboración

Nuestro agradecimiento a La Madre Tierra, sin ella, todo lo demás no tiene sentido.

Nuestra Bodega Viticultores de Barros, está situada en Almendralejo, corazón y capital de la comarca Tierra de Barros. Una de las comarcas más fértiles de la provincia de Badajoz (Extremadura).

Nuestra bodega cuenta con más de 1.300 Has. de viñedos propios.

control de maduración de la uva bodega almendralejoAntes del proceso de vendimia, en Bodega Viticultores de Barros, realizamos un control periódico del estado de maduración de la uva. En dicho control observamos la maduración de las pepitas y los hollejos, procedemos a observar el estado sanitario de nuestras uvas y tomamos muestras a pie de campo y analizamos paramentos como los azucares, pH y acidez de las uvas.

Con todos estos datos determinamos el momento idóneo de vendimia, así como las parcelas que iremos vendimiando.

recepción de la uva en la bodegaEn primer lugar, las uvas cuando llegan a la bodega,tomamos muestras y las analizamos, para conocer parámetros analíticos muy importantes de cara al resultado final, estos parámetros son el grado baumé, la acidez, el color y su estado sanitario.

En función de éstos parámetros clasificamos la uva por calidades, rechazando aquella que no alcance el nivel exigido para nuestros vinos.

A continuación, descargamos las uvas en las tolvas donde, a través de las despalilladoras, separamos la uva del raspón, seguidamente, las uvas tintas las introducimos en los depósitos de fermentación, y en prensas neumáticas, en el caso de las uvas blancas, que es, en este momento, donde vamos a obtener el zumo de la uva, para ser limpiado y posteriormente introducido en los depósitos de fermentación.

tanques de fermentacion de la uva bodega almendralejoLa fermentación alcohólica es un proceso biológico, por el que el azúcar que contiene la uva se va transformando lentamente en alcohol, mediante unos microorganismos. Además el contacto del mosto con el hollejo, en el caso de las uvas tintas, permitirá que el primero tome las sustancias que le proporcionan el color y el aroma.

En nuestra bodega disponemos de depósitos de fermentación, cuyas capacidades varían desde los veinte mil hasta los doscientos mil kilos de capacidad, en el caso de uvas tintas y de veinticinco hasta el millón de litros en el caso de los mostos blancos.

Gracias a éste amplio abanico de posibilidades, podemos vinificar de forma individualizada diferentes partidas. La fermentación se desarrolla con un control de temperatura que puede oscilar entra 18 a 24 ºC en el caso de los tintos y entre 12 a 16 ºC en caso de los blancos.

almacenamiento en barrica vino crianzaUna vez realizada la fermentación alcohólica, el vino llevará a cabo una segunda fermentación o también llamada fermentación maloláctica.
Posteriormente los vinos permanecerán almacenados en depósitos de acero inoxidable hasta su envasado.

En el caso de nuestro vino VIZANA, realizara una crianza en barrica, pudiendo oscilar ésta entre 8 Y 12 meses según la cata del vino que realizaremos periódicamente hasta finalizar el momento de su estancia en barrica.

clarificación previo al envasado bodegaAntes de su embotellado, procedemos a la clarificación del vino, con el objeto de arrastra hacia el fondo todos aquellos elementos que se han quedado en suspensión durante el proceso de elaboración y eliminar todas aquellas partículas inestables en el tiempo, dejando el vino mas claro y limpio.

Una vez clarificado el vino, procedemos a la estabilización tartárica, proceso donde nuestros caldos se someten a temperaturas que pueden oscilar de entre -5 a -7 ºC durante un período de dos semanas.

Con esto conseguimos la estabilidad tartárica y evitamos precipitaciones posteriores en la botella.

envasado vino en almendralejoAntes del envasado procedemos a la filtración del vino, cuyo resultado será un vino limpio y brillante.

Una vez terminado este proceso, el vino es envasado. Permanecerá así, embotellado en bodega, más o menos tiempo, dependiendo del tipo de vino.

Durante éste tiempo el vino se afina en botella, para su posterior disfrute a disposición del consumidor.

Galería Fotográfica

Galería de fotografías de elaboración